Es la ciencia que estudia la fisiología de los reflejos corporales sobre los pies.
Se realiza aplicando presión en diferentes áreas reflejas de los pies, utilizando distintas técnicas para desbloquear y eliminar tensión y así producir efectos especificós en otras partes del cuerpo, poniendo en marcha el propio mecanismo de autocuracion que todo ser humano posee en su interior.
La reflexologia podal no sólo sirve para abordar diferentes trastornos mecánicos y viscerales, sino que resulta ser un excelente sistema preventivo de todos ellos, ya que equilibra la energía del organismo y contribuye a evitar males posteriores. También es un inmejorable relajante, ya que al equilibrar esta energía dará lugar a la armonización física y mental, interviniendo de forma holística en el equilibrio del ser humano.
Los orígenes de la reflexologia son muy antiguos y están íntimamente ligados a los orígenes del hombre.
La reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos.
La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la aplicación de presión en determinadas áreas de pies y manos provocaban efectos anestésicos en otras partes del cuerpo.
El objetivo de la Reflexología podal es obtener una respuesta saludable de los órganos, aparatos y sistemas a la estimulación adecuada, aplicada en las zonas reflejas correspondientes.
Con esta estimulación refleja se pueden abordar todo tipo de trastornos en nuestro cuerpo:
Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. No obstante, no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento: